Cabe recordar que con este resultado el Manchester City sería campeón de la Premier League. «60 relojes, un coche de lujo y dinero: el último gran gesto del Kun Agüero con los empleados del Manchester City antes de irse». Sin embargo, el Liverpool puede presumir de ser el último club que ha ganado al Madrid en una final de la Copa de Europa, en la lejana edición del 1981 (1-0). Aquella final también se disputó en París, ciudad donde este año los de Merseyside pueden poner el broche de oro a su gran desempeño esta temporada en la Champions, en la que han ganado 10 partidos, han perdido uno y han empatado otro.

Con ellos conviven los de Ancelotti, Simeone y Unai Emery, que tienen un valor nada despreciable cuando enchufan a sus equipos para ser igual o más competitivos que los rivales. Simeone hurgó en su banquillo, pero el equipo rojiblanco perseguía sombras celestes. El empate contra la Juventus, en el que el equipo sufrió pero logró sacar un buen resultado, camiseta osasuna y la reciente victoria contra el Betis ha dado alas a la moral del equipo que aspira este año a no tener que jugar de nuevo la Europa League. El equipo acaba cuarto en la Liga, pierde el Campeonato de Cataluña en la última jornada al empatar con el Español en Les Corts y en la Copa cae eliminado en los dieciseisavos de final ante el Betis.

En la última edición del Campeonato de Cataluña se impone al Español y este mismo equipo elimina al Barcelona en los cuartos de final de la Copa. Con la proclamación de la República disminuye el interés de la gente por el fútbol, y el Barcelona sufre una pequeña pero constante pérdida de abonados. El 6 de mayo se hace cargo del club una comisión gestora dirigida por Joan Soler. 1939-40: El 13 de mayo de 1940 Enrique Piñeyro, marqués de la Mesa de Asta, es designado nuevo presidente. A principios de agosto del 1936 el presidente Josep Suñol es detenido y fusilado cerca de Madrid.

Desde diferentes sectores del barcelonismo han pedido que no siguiera Messi por la grave situación económica que atraviesa el club. Messi y Alba conectaron muy bien en los años que estuvieron juntos. Pero que no me guste el fútbol no nubla mis entendederas ni el sentido común que debería regir las decisiones de las máximas autoridades deportivas y gubernamentales. El nuevo régimen fuerza a una modificación del escudo del club, que pierde dos barras de la senyera, y del nombre, que a partir de ahora pasa a llamarse «Club de Fútbol Barcelona». Además de brindar a los aficionados nostálgicos la oportunidad de poseer una parte del pasado de su club, las camisetas de fútbol clásicas también son una gran inversión.

El conserje, Josep Cubells, pasa los días siguientes recuperando todo lo que puede y consigue salvar parte de los archivos del club. Al poco tiempo de haber sido una gran revelación en el medio local, comenzaron a surgir rumores por parte de grandes instituciones a nivel mundial. Poco antes de acabar la guerra, el club a duras penas llega a los 2500 socios.

Durante la guerra, las competiciones oficiales se detienen pero se llegan a disputar dos ediciones no oficiales del Campeonato de Cataluña (el Barcelona gana la de 1937-38), una Liga Catalana (que también se lleva el Barcelona) y una Liga Mediterránea, en la que los azulgranas se imponen a equipos catalanes y valencianos. En la Liga acaba en cuarta posición y en la Copa de nuevo el Español es quien elimina al Barcelona. Es el tercer futbolista más longevo en convertir un gol en la historia de la Copa de Alemania.

Un gol de bandera para júbilo del Estadio Bicentenario de San Juan. Se encarga un primer estudio de ampliación de Les Corts y las oficinas del club se trasladan a un chalet del pasaje Méndez Vigo, sede social de la entidad hasta finales de los sesenta. El 9 de julio fue recibido por un grupo de juveniles del equipo y varios centenares de aficionados en su presentación oficial en una sede del club. 1935-36: El 27 de julio de 1935 Josep Suñol, destacado político de Esquerra Republicana, coge la presidencia. 1942-43: El 10 de julio de 1942 el presidente Piñeyro dimite y se hace cargo de la entidad Josep Vidal-Ribas, pero por el periodo de un mes, ya que el 13 de agosto Piñeyro vuelve a la presidencia.

El 22 de octubre de 1931 Antoni Oliver es elegido presidente. El fundador y cinco veces presidente del Club pasó tres meses en Suiza a consecuencia del incidente de Les Corts del año 1925. Cuando volvió a Barcelona lo hizo con el compromiso de no dirigir nunca más a su club. El Barcelona juega tan solo tres partidos amistosos sin jugadores vitales en campañas anteriores, la mayoría exiliados fuera de España. 1936-37: La guerra civil estalla el 18 de julio de 1936 y el Barcelona sufrirá graves consecuencias.

Posteriormente pasó por diferentes dificultades económicas relacionadas con el crack de la Bolsa de 1929 y casi nunca aparecía en público hasta que el 30 de julio de 1930 se quitó la vida. En este segundo grupo, Argentina ganaría a Polonia (2-0) y empataría con Brasil (0-0), dando lugar a una increíble tercera jornada, en la que hasta tres combinados podrían alcanzar la final. El club queda en manos de los empleados, entre los que destaca Rossend Calvet, que consigue la ayuda de tres exdirectivos y cierra todos los detalles de una oportuna gira por América que reportará 12.000 dólares.

El Barcelona acaba noveno en la Liga y evita el descenso por tan solo tres puntos. El Barcelona acaba penúltimo y evita el descenso gracias a la ampliación de la Primera División, que pasa a 12 equipos. Gana el Campeonato de Cataluña pero en la Liga no pasa del quinto lugar. En el apartado deportivo, la temporada se cerró con la victoria en el Campeonato de Cataluña.

1931-32: El inglés Jack Greenwell vuelve a dirigir al equipo y lo conduce a la victoria en el Campeonato de Cataluña. 1933-34: Siguen produciéndose bajas destacadas, como la de Arocha, y el equipo, ahora entrenado por el inglés Jack Demby, camiseta real madrid 2023 no levanta cabeza. Josep Nogués sigue al frente del equipo, después de sustituir a Ramón Guzmán a finales de la pasada temporada.